sabías que ...
6 ideas de cenas vegetarianas ligeras, rápidas y ¡mucho más!
Consejos de alimentaciónSi estás dentro del grupo de población que sigue una alimentación plant-based, y, además, te preguntas cada noche qué hay de cenar sin tener clara la respuesta, estás en el lugar idóneo para conocer las mejores opciones de cenas vegetarianas.
Por lo general, prestamos más atención a otras ingestas del día, hemos oído hasta la saciedad que el desayuno es la comida más importante del día. Pero ¿qué pasa con la cena? La respuesta es fácil, es igual de importante y, por ello, hacer una planificación y tener a mano recetas de cenas vegetarianas ligeras es fundamental si queremos mantener una dieta saludable y equilibrada.
Los beneficios de preparar recetas suaves para cenar van mucho más allá de aspectos nutricionales, por ejemplo, comer ligero nos ayuda a que el metabolismo trabaje adecuadamente. Además, al mejorar la digestión, dormimos mucho mejor y, por lo tanto, ayudamos al organismo a mantener el ciclo circadiano hormonal natural. Con todos estos beneficios, ya te habrás dado cuenta de que disponer de recetas para las cenas vegetarianas rápidas y variadas es una gran estrategia para sentirnos mejor.
Y, ¿qué impide que cenemos ligero? El cansancio y la falta de tiempo o de planificación suelen ser los principales motivos. ¿Cuántos de nosotros nos quedamos fijamente mirando la nevera abierta esperando la respuesta a la pregunta qué hay de cenar hoy? Deja de esperar a que te lluevan las ideas y continúa leyendo para empaparte de nuevas recetas de cenas vegetarianas deliciosas.
Cremas y sopas de verduras veggies
Las cremosidad y textura de las cremas hacen irresistibles estas recetas ¡una apuesta acertada para planificar cenas saludables vegetarianas! Y, por suerte, hay tanta variedad y opciones diferentes como verduras y hortalizas podemos encontrar en los huertos y mercados. Por ejemplo, el dulzor y colorido propio de la calabaza hace que la clásica crema de calabaza sea una oferta segura para toda la familia. La crema de puerros o la crema de espinacas son otras opciones perfectas para un menú de cenas vegetarianas ligeras con ingredientes de proximidad.
Las sopas y cremas no son solo para invierno, en las noches calurosas las sopas frías de verduras, los gazpachos y salmorejos, o la vichyssoise ligera nos ayudarán a sentirnos mejor.
Pasteles de patata y verdura
Los pasteles de verdura con patata son platos deliciosos y ligeros que harán tus cenas vegetarianas más variadas. A pesar de que la patata goza de cierta mala fama, nada más alejado de la realidad. Los tubérculos son una parte importante en una alimentación saludable, variada y equilibrada. Lo más importante es elegir las cocciones más adecuadas, prefiriendo aquellas más ligeras y evitando las frituras. Este tubérculo aporta gran cantidad de agua, almidón y minerales como potasio y puedes utilizarlo en multitud de recetas como el pastel de brócoli y patata, el pastel de patata y cebolla o el pastel de berenjenas, patatas y queso.
Ensaladas frescas
Las ensaladas tradicionales siempre son un acierto. La verdura y hortalizas frescas nos ayudan a mantenernos hidratados y nutricionalmente son una fuente de vitaminas y minerales. Pero… ¿sabes que hay mil maneras de preparar ensaladas más allá de la clásica combinación de lechuga y tomate? La ensalada templada de espaguetis de calabacín y nuggets vegetarianos es una receta con la que aprovecharás los calabacines de una manera totalmente diferente a como lo habías estado haciendo hasta ahora. Las alternativas vegetales a la carne son una gran opción para completar tus ensaladas, ya que, al estar compuestas de cereales y/o legumbres, mejorarán el aporte proteico de tus recetas, y, además, ¡están buenísimas! Otra muestra de cómo utilizar las alternativas vegetales a la carne en la preparación de cenas vegetarianas ligeras es la ensalada de espinacas baby con nuggets vegetarianos y vinagreta de arándanos.
Combinadas con vegetales como verduras y legumbres podemos elaborar recetas como la ensalada de lentejas y soja con salsa de yogur o la ensalada de bocaditos braseados con lentejas, judías verdes, tomates cherry, olivas y queso feta. También puedes utilizarlas para preparar deliciosas cremas como los chupitos de crema de guisantes y limón.
Con estas recetas de ensalada tan completas, ¡podrás olvidarte de pensar en un segundo plato!
Verduras a la plancha, salteadas, al vapor o al horno
Las verduras a la plancha, al vapor, salteadas o al horno son todo una clásico en las cenas. Pero como siempre, podemos darle un toque increíble a estas preparaciones con salsas ligeras, aliños especiales o presentaciones que nos cautiven por la mirada. Es el caso de las brochetas de verduras con salsa de yogur, las verduras a la griega, las verduras a la plancha con salsa de tomate y hierbas o las verduras con azafrán y curry.
Tortillas y revueltos
Si hay un ingrediente versátil en la cocina, sin duda, es el huevo. Combina a la perfección en recetas de todo tipo y, además, son ideales para preparar cenas vegetarianas rápidas. Si no eres muy habilidoso dando la vuelta a la tortilla, siempre puedes acudir a los revueltos de todo tipo: huevos revueltos con champiñones, revuelto de espárragos o revuelto de espinacas.
Igual de buenas son las tortillas. Seguro que en más de una ocasión al descartado la tortilla de patata en tu cena vegetariana saludable para evitar el exceso de grasa o bien por la pereza de utilizar sartenes y aceite para cocinarla. Puedes reinventar la cena típica con la receta tradicional y preparar la tortilla de patatas al microondas combinada con verduras. Lo mismo pasa con la tortilla francesa, anímate a darle una vuelta a este clásico de las cenas vegetarianas fáciles y prueba a añadirle verduras y hortalizas como se hace en la tortilla de tomate y albahaca.
Patés vegetales en tus cenas vegetarianas
Las legumbres también pueden formar parte de una cena ligera. Asociamos este grupo de alimentos a recetas tradicionales, generalmente pesadas y de dificil digestión, pero, ¡hay muchas más maneras de prepararlas y aprovechar todos sus beneficios, especialmente en las dietas veggies!. Para evitar las incómodas indigestiones, controla las raciones suguiendo la guia de Menú Planner y remojarlas y/o cocínalas el tiempo suficiente combinandolas con vegetales y especies al gusto. Los patés como el hummus o el hummus de guisantes y garbanzos son recetas vegetarianas rápidas que prepararás en tan solo 10 minutos.
Cenas vegetarianas con un toque navideño
En momentos especiales como Navidad, es normal que estés pensando en recetas más elaboradas y sorprendentes. Aunque todas las recetas que has leído son también son buenas para estas fechas, los hojaldres son uno de los ingredientes más abundantes en las mesas durante estas fechas y, por supuesto, las recetas veggies también encajan perfectamente. La estrella de hojaldre con salsa pesto y parmesano, los bocaditos de queso de cabra e higos o la coca de verduras con piñones para Navidad te ayudarán a preparar menús y cenas navideñas vegetarianas.
La gastronomía veggie es realmente amplia y variada. Con todas estas recetas empezarás a disfrutar verdaderamente de las cenas vegetarianas y de todos los sabores que nos aportan los vegetales.